DIRECCION: Orizaba #171-C, Col Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F. / TELEFONOS: 0155 - 2454 9164 y 5264 5172
¿Qué es Polaridad?
Los seres humanos estamos a punto de empezar una evolución, una nueva ciencia está surgiendo, una ciencia que contiene los secretos de sistemas del pasado en el área de la sanación y futuras curas para la humanidad.
ver más...
 
 
 
buscar
 
 
Grupo Centro Holístico:
Clic en iconos para ver más...
Masaje
tienda
taller all love
 
 
La Terapia de Polaridad, una Técnica Profesional
Son movimientos, presiones y deslizamientos que configuran una técnica única y profesional.
Ver contenido
 
 
Cursos Registrados en la Secretaria del Trabajo (STPS), También impartimos cursos en Perú, Colombia, Argentina, Uruguay, pide informes...
Te interesa ser Terapeuta Holistico Profesional? ..
Ver contenido
 
 
 
Los Elementos de la Terapia de Polaridad:
 
Los 4 Métodos de la Terapia de Polaridad
Los Elementos de la Terapia de Polaridad
¿Qué es la Energía Pránica?
Tipos de Contacto que se utilizan en la Terapia de Polaridad
Dr. Randolph Stone - Creador de la Terapia de Polaridad
¿Qué es Terapia de Polaridad?
 
 
TIERRA
 
CUALIDADES BÁSICAS:
densa, sólida, estructura, perdurable, espesa, pesada, fuerte, lenta, paciente, metódica, organizada, segura, completa, aterrizada, práctica, compleción, manifestación.

- La Tierra define límites.
- La Tierra le da forma a las cosas, actualiza: la energía se condensa en forma.
- La Tierra se relaciona con la supervivencia en el plano físico y con la estructura de nuestras vidas; en tiempos modernos, se relaciona con las preocupaciones materiales y la seguridad financiera; por ejemplo: presupuestos, chequeras, impuestos, contabilidad, planeación para el futuro, etc.
- La Tierra es capaz de estructurar las posibilidades interminables que pone en movimiento el Aire.
- Espiritualmente, la Tierra ayuda a anclar la kundalini para que no ascienda muy rápido. Muchas prácticas espirituales involucran el desempeño de tareas mundanas sin apego (como en la película Karate Kid), lo cual ayuda a anclar la energía espiritual en el plano terrestre.
- Polvo eres y en polvo te convertirás.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
montañas, cuevas, desiertos, arena, tierra cultivable fértil, lodo, rocas sedimentarias (capas), rocas ígneas de lava volcánica; lava fundida de las profundidades del núcleo terrestre, terremotos; paredes, barreras, casas.

COLOR:
Rojo intenso.

ARTE:
Escultura / aromaterapia.

CHAKRA:
Negocios como una forma de arte base de la columna.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio de la Tierra).

CUERPO FÍSICO.
Huesos: estructura y estabilidad.
Colon: eliminación de la materia sólida.
Testículos.
Sentido del olfato: el sentido más primario.

Áreas de reflejos astrológicos:
Cuello (tauro): conecta la cabeza al cuerpo; cuando el cuello es débil, nos sentimos inseguros.
Colon/intestinos/espalda baja (Virgo): el colon toma las decisiones finales sobre lo que eliminará o retendrá en el cuerpo.
Rodillas (capricornio): la estabilidad del movimiento de la parte inferior del cuerpo depende de la estabilidad y de la flexibilidad de las rodillas.
Cualidades del tejido: contracción, fuerza, tono muscular.
Cualidades de la voz: lenta / estable / baja / profunda o constreñida.
Atoramiento / rigidez / fijeza: estreñimiento, espasmos, parálisis, tumores / prominencias. Densidad /fuerza.

CUERPO EMOCIONAL:
Miedo, valor.
Seguro, aterrizado, anclado, imperturbable, fiable, “Balanceo de Gibraltar”, práctico, realista, precavido, sin sorpresas, capacidad para estar presente, rígido, obstinado, terco. Preocupaciones, fijaciones; pereza, lentitud.

CUERPO MENTAL:
Organizado, estructurado, completo, orientado a los detalles, planificación, perseverancia práctica, va directamente a los negocios, logra que el trabajo se realice; lleva las cosas a su término sin importar cuánto tiempo tome; lento, paciente, laborioso.
Metódico: capaz de hacer una sola cosa a la vez.
Pensamiento científico: puede perder el sentido espiritual, así como el sentido de otras posibilidades si se pierde en probar detalles.

ASTROLOGÍA:
TAURO (Tierra tamásica): el Toro; seguro, en su elemento; preocupado por cuidar de sus necesidades y comodidades personales.
VIRGO (Tierra sátvica: la Virgen; fuera de su elemento; ordena las posibilidades ilimitadas: “hay un lugar para todo y todo va en su lugar”; cataloga; se preocupa por su salud (otro aspecto de mantener la casa en orden).
CAPRICORNIO (Tierra rajásica): la cabra; lleva la Tierra al mundo exterior; asciende la escala corporativa; los negocios son una forma artística; orientado al empleo; de alma vieja, preocupado por satisfacer sus necesidades terrenales a una edad joven y entonces se vuelven más jóvenes a medida que envejecen (como Merlín, que creció al revés).

ALIMENTOS QUE ACTIVAN LA TIERRA: alimentos rojos; alimentos que crecen bajo la tierra, como tubérculos y raíces (papas, zanahorias, betabel, cebollas)
Sabor dulce; comidas pesadas y densas.

TIPO DE CUERPO: endomorfo; constitución cuadrada, bien desarrollado, robusto, denso, pesado, musculatura amplia, cuello y extremidades gruesas.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO TIERRA:
- El cuerpo, como forma terrenal, tiende a atorarse en esquemas y puede conservar algún patrón, aun cuando la mente y las emociones ya lo hayan superado; de ahí el valor de la consulta y del trabajo corporal.
- La Tierra necesita Agua para ser fértil y así permitir que las cosas crezcan: la depuración y limpieza abren a la Tierra a nuevas posibilidades.
- Para lidiar con la Tierra en tu vida: revisa las comunicaciones bloqueadas, limpia los closets, completa negocios inacabados (hay mucha energía estancada ahí: la compleción devuelve energía a tu vida).
- Poca Tierra: no aterrizado, aéreo, inseguro, no puede conservar una relación con las cosas.
- Demasiada Tierra: atorado, obstinado, rígido, necesita ser desanclado.
 
 
AGUA
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Fluida, fusión, suavidad, enriquecedora; crea conexiones; derrite los límites; atemporalidad, completud, fertilidad; energía de la luna; rítmica, cíclica; circularidad, redondez.

- El agua disuelve los límites: puede arrollar con todo.
- El poder del Agua reside en su capacidad para fluir alrededor de los obstáculos o para erosionarlos gradualmente (como el Gran Cañón).
- El poder disolvente del Agua es increíble: el Agua puede separar fácilmente los compuestos de la sal de mesa (Cloruro de sodio) a temperatura ambiente; para hacer esto utilizando el Fuego, se necesita tanto calor como para alcanzar un punto de fundición de 801°C (1442°F).
- El símbolo químico del Agua es H20 (en realidad, debería ser H2∞ O∞, ya que toda el Agua del mundo es tan sólo una gran molécula).
- El agua necesita Fuego para calentarse, Aire para limpiarse y Tierra para tener límites.
- El Agua se mueve hacia abajo, conectando a los demás elementos con la Tierra.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Océanos, olas, pantanos, estanques de aguas quietas o estancadas, ríos, lagos de montaña, rápidos de agua blanca, lluvia suave, huracanes, arroyos susurrantes, maremotos, charcos; húmedo, mojado, empapado.

COLOR:
Naranja.

ARTE:
Cocina.

CHAKRA:
Sacro.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Agua).

CUERPO FÍSICO.
Pelvis: órganos reproductores, vejiga.
Pecho: glándulas mamarias.
Ciclo menstrual.
Sistema linfático, glándulas secretoras, secreciones mucosas.
Sentido del Gusto
Áreas de reflejos astrológicos:
Pecho (Cáncer): Lugar de conexión entre madre e hijo.
Pelvis (Escorpión): Lugar de conexión entre adultos a través de la sexualidad
Pies (Piscis): Los pies fluyen con el terreno; lugar de conexión con la Madre Tierra, para seguir un camino espiritual.
Cualidades del tejido: liso, movimiento fluido
Cualidades de la voz: rítmica, fluida, suave o balbuceo interminable.
Inflamación e hinchazón.
Brillo en la piel.

CUERPO EMOCIONAL:
Apegos: dejar ir, fluir; con sentido de pertenencia y de aceptación; crea conexiones emocionales profundas con los demás, con toques maternales y de enriquecimiento; sobreprotector; amor asfixiante.
Estados de ánimo relacionados con los ritmos biológicos.
Se siente abrumado por las emociones; compulsión / adicción
Crea una conexión con el plano astral: fantasmas, espíritus.
Crea una conexión con las oscuridades y profundidades del subconsciente.
Crea una conexión con la divinidad.

CUERPO MENTAL:
Crea conexiones: inclusión VS separación; interés en la comprensión de las emociones profundas y oscuras; abismarse en las profundidades de la oscuridad humana; interesado en lo oculto, en las relaciones y en la sexualidad; tiende a seguir más que a liderar, a recibir más que a actuar; confuso; pérdida de los límites mentales (por ejemplo: el flujo de la conciencia; todo se conecta con todo lo demás: ¿dónde empiezo?, ¿dónde termino?

ASTROLOGÍA:
CÁNCER (Agua rajásica): el cangrejo; fusión a través de la conexión madre-hijo; enriquecedor, paternal, orientado a la casa, protector; si se le aproxima de manera directa, tiende a retraerse dentro de su caparazón protector y toma cierto tiempo para volver a salir; el acto de dar a luz es altamente rajásico.
ESCORPIÓN (Agua tamásica): el escorpión, la víbora, el águila, el fénix; fusión de dos adultos a través de la sexualidad; profundo, oscuro, penetrante; muerte, sexo, lo oculto; invita a los monstruos internos a coexistir en la superficie (de acuerdo con el astrólogo de cabecera de Cosmopolitan).
PISCIS (Agua sátvica): el pez; se fusiona con el Universo y la Divinidad vía la espiritualidad (puede perderse y tratar de hacerlo a través de las drogas y el alcohol); es el último paso en el camino, dejando ir nuestro karma.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL AGUA:
Alimentos anaranjados; alimentos que crecen hasta 0.5 m sobre la tierra: calabaza, vegetales verdes, melones, pepinos; sabor salado; alimentos con alto contenido de agua.

TIPO DE CUERPO:
Endomorfo; redondo, bien desarrollado, apariencia acolchada; con tendencia al sobrepeso (especialmente alrededor del pecho, caderas y glúteos).
 
 
FUEGO
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Calor, brillo, claridad, enfoque, acción, calidez, exuberancia, explosión hacia delante, radiación hacia el exterior, vitalidad; pone las cosas en movimiento; movimiento dirigido; intensidad de volumen.

- El Fuego enfoca el Aire.
- Pensamientos enfocados: intelecto encendido.
- La energía del Fuego tiene un volumen alto y es sorprendente; dice: “¡Hey! ¡Nótenme!” (“No necesariamente tengo que gustarles pero más les vale advertirme”; ejemplos: Madonna, Mick Jagger, Tina Turner, Bill Clinton).
- El Fuego es acción: no se sienten a hablar al respecto, a reflexionar al respecto, a deliberar y planear: ¡ACTÚEN!

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Fuego y otras fuentes de calor y de combustión, como chispas y hogueras vivas e intensas; el fuego forestal sin control; flash de fuego espontáneo; calidez acogedora del fuego de una chimenea en una noche fría; el enfoque suave de la luz de una vela; explosiones; erupciones; volcanes; rayos.

COLOR:
Amarillo.

ARTE:
Artes visuales.

CHAKRA:
Plexo solar.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Fuego).

CUERPO FÍSICO:
Plexo solar.
Aparato digestivo: síntesis de la comida como combustible para tener energía física.
Hígado, vesícula biliar, páncreas.
Corazón: calidez móvil, vitalidad, nutrientes para todo el cuerpo.
Sentido de la vista.
Glándulas adrenales, sistema nervioso simpático; respuesta al estrés.

Áreas de reflejos astrológicos:
Frente y ojos (Aries): Entramos al mundo por la cabeza, en donde se verifica la temperatura
Plexo solar y órganos digestivos (Leo): La temperatura en el estómago asciende a 107° durante el proceso digestivo
Muslos (Sagitario): músculos poderosos
Cualidades del tejido: tembloroso (también calor).
Cualidades de la voz: fuerte, penetrante, clara, staccato o muy fuerte y déspota.
Fiebre e inflamación: puede ser destructiva o sanadora; protege los límites físicos.

CUERPO EMOCIONAL:
Ira/resentimiento, entusiasmo/perdón; carisma.
Autoestima, ego, sentido de poder personal, potenciación, voluntad, empuje, motivación, asertividad, alegría exuberante, bullicioso.
El Fuego dice ¡SÍ! o dice ¡NO!
La ira protege nuestros límites.
El Fuego es la celebración de uno mismo.

CUERPO MENTAL:
Enfoque, claridad: INTENCIÓN.
Orientado a las acciones.
Directo, honesto, franco, tajante.
Tiende a estar a cargo.

ASTROLOGÍA:
ARIES (Fuego rajásico): el carnero; el primer símbolo; energía de la primavera, todo volviendo a la vida, comenzando a moverse; fuego en ignición.
LEO (Fuego tamásico): el león, rey de la selva; brillante, fuego sostenido del sol; la flama eterna; consistente, duradero; dirige, está a cargo, “yo”
SAGITARIO (Fuego sátvico): el arquero; enfoca la energía en el blanco; dispara fuego; envía luz al mundo; espontáneo, divertido, fuego suave; intuición; idealismo.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL FUEGO:
Alimentos amarillos; alimentos que crecen de 0.5 hasta 1.5 m sobre la tierra: granos, semillas de girasol y de ajonjolí, legumbres.
Sabor quemado o amargo.
Especies amargas o picantes: jengibre, pimienta, cayena, chiles.

TIPO DE CUERPO:
Mesomorfo: muscular, atlético, proporciones equilibradas, constitución media.
 
 
AIRE
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Ligereza, rapidez, movimientos en todas direcciones a la vez, agilidad, receptividad, sequedad, posibilidades infinitas.

- Movimiento VS estancamiento.
- El Éter es para el Aire lo que el Espíritu es a la Mente.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Vientos; ejemplos: brisa ligera, ráfagas, corrientes, remolinos, tornados, huracanes, tormentas de arena; aves volando; mariposas danzando en la brisa; movimientos rápidos y ligeros del venado o de la gacela mientras corren; banderas de oraciones que ondean en el viento; nubes; humo del fuego que se dispersa en el aire; confeti en un desfile.

COLOR:
Verde.

ARTE:
Danza.

CHAKRA:
Corazón.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Aire).

CUERPO FÍSICO:
Pulmones / pecho: movimiento automático y continuo de la respiración.
Sistema nervioso: respuesta rápida VS susceptible, histérico.
Piel: Extensión del sistema nervioso (millones de terminaciones nerviosas).
Sentido del tacto.
Glándula del timo.
Colon: afectado por la acumulación excesiva y el estancamiento del elemento Aire (nubes en la mente).

Áreas de reflejos astrológicos:
Hombros (Géminis): omóplatos como alas, trapecios controlados por los nervios craneales
Riñones (Libra): agua / equilibrio electrolítico; ajuste a los cambios constantes; decisiones rápidas.
Tobillos (Acuario): El movimiento ágil del cuerpo depende del equilibrio entre la flexibilidad y la estabilidad de los tobillos.
Cualidades del tejido: movimiento / velocidad (reflejos)
(en el continuo de indiferencia VS reacción exagerada)
Cualidades de la voz: rápida o dispersa / jadeante / nerviosa
Inflamación e hinchazón
Brillo en la piel

CUERPO EMOCIONAL:
Deseo: basado en la urgencia de crear, de ver la energía o las ideas manifestarse en forma.
Tratos/regateos
Emite juicios / Compasión, caridad, amor incondicional
Risa, regocijo (en especial en respuesta a las bromas) VS perderse en seriedad de pensamientos
Alegría vertiginosa

CUERPO MENTAL:
Mente rápida, facultades de agilidad mental.
Innovación, habilidad para resolver problemas, análisis, evaluación; justicia, sin prejuicios, capacidad para el juicio imparcial; se pierde en ideas; desconectado de su cuerpo y de sus emociones; millones de ideas, todas a la vez (incapacidad para escoger una y llevarla a término); necesita el Fuego para enfocarse, la Tierra para completar.
Mente inquieta; le aburre la rutina (futuro dirigido).
Bromas, retruécanos, ingenio, agudeza, bromas sociales amigables
Cuando está abierto al Éter, brinda soluciones e ideas inspiradas en lo Divino.

ASTROLOGÍA:
GÉMINIS (Aire sátvico): curiosidad, conciencia de las posibilidades, comunicación verbal de las ideas, millones de preguntas, extrovertido
LIBRA (Aire rajásico): Equilibrio, justicia, armonía, tacto, diplomacia, elecciones, decisiones, unión de las ideas, armonización de las polaridades.
ACUARIO (Aire tamásico): Saca a la luz grandes ideas para llevarlas al mundo; coordina e inspira a los demás a manifestar las ideas en forma; humanitario aunque impersonal; las grandes ideas pueden llevar a formas revolucionarias de pensar o a la excentricidad; fascinado por la electrónica y los aparatos.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL AIRE:
Alimentos verdes; alimentos que crecen a 1.5 m o más de la superficie de la tierra: frutos, nueces.
Sabor ácido.
Alimentos fermentados.

TIPO DE CUERPO:
Ectomorfo; delgado, fibroso, bajo de peso.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO AIRE:
- LA RISA ES LA MEJOR FORMA PARA HACER MOVER EL AIRE ESTANCADO
- El elemento Aire se mueve rápido de una situación a otra con facilidad.
- El Aire necesita dirección y enfoque (Fuego); de otro modo, se disipa y se vuelve inconsecuente. El Aire dirigido puede ser muy poderoso; ejemplo: máquina de vapor.
 
 
ÉTER
 
CUALIDADES BÁSICAS:
Espacio, quietud, silencio, apertura, estado meditativo, permite, ser, presencia.

- A través del silencio, somos capaces de escuchar nuestra guía interior, la voz del Espíritu.
- Nos conecta con las energías sutiles del cosmos.
- A través del silencio, otros elementos se pueden manifestar plenamente.
- No puede haber música sin el silencio entre los sonidos.
- El Éter es la puerta de entrada y salida para la forma manifiesta.
- EL ÉTER ES LA BASE DE TODO TRABAJO DE POLARIDAD: Tan sólo estar presente de una forma pura (sin analizar, actuando, reaccionando, haciendo que las cosas sucedan, etc.); crea un ESPACIO SEGURO para que el cliente sea exactamente quien es; coloca la sesión en la luz para el bien máximo.
- Comienza cada sesión sentándose en quietud para estar con lo que hay: permite que las acciones se desenvuelvan desde un lugar de más alto conocimiento.

SE MANIFIESTA EN LA NATURALEZA COMO:
Espacios abiertos como praderas, glaciares, estepas, cimas de montañas, el medio del océano, el espacio exterior; lugares tranquilos, como grandes cuevas, catedrales.

COLOR:
Azul.

ARTE:
Música.

CHAKRA:
Garganta.

SE MANIFIESTA EN NUESTRAS VIDAS COMO:
(Usar para evaluar el equilibrio del elemento Éter).

CUERPO FÍSICO:
Garganta: habilidad para tragar.
Articulaciones: espacios que permiten la expresión física a través del movimiento.
Cavidades del cuerpo.
Sistema cráneo-sacral / núcleo ultrasónico.
Glándula tiroides: metabolismo.
Oídos: sentido del oído; calidad del pelo.
Cualidades del tejido: elongación.
(en el continuo de la contracción / densidad VS flacidez).
Cualidades de la voz: abierta / resonante o constreñida / cerrada.
Sueño.

CUERPO EMOCIONAL:
Autoexpresión: capacidad para expresar todas las emociones.
Pena o regreso a la espiritualidad
Profundo, alegría

¿Por qué cerramos el Éter?
- Alguna emoción que no podemos manejar es contenida y redirigida al cuerpo.
- Cuando experimentamos pérdida.

CUERPO MENTAL:
Apertura VS cerrazón mental.
Capacidad para conectarse con el Espíritu/intuición.
Capacidad para escuchar y para estar presente.
Meditación, capacidad para quedarse quieto.
Sentido de libertad VS sentimiento de estar atrapado.
Colocado (como bajo el efecto de drogas), demasiada libertad, sin límites.

ASTROLOGÍA:
Toda la rueda del zodiaco: todos los elementos se expresan a través del Éter.

ALIMENTOS QUE ACTIVAN EL ÉTER:
Alimentos azules.

NOTAS GENERALES SOBRE EL ELEMENTO ÉTER:

¿Cómo se relaciona con el espacio en su vida? ¿Cómodo o incómodo?

Dese cuenta de cómo llena su espacio:
- Con pensamientos, acciones, sentimientos, dramas, comida, TV, planes
- Con cuáles elementos
• Tenemos control del espacio en nuestras vidas: si piensas que tienes poco espacio, puedes hacerlo expandirse.
• Hay un viejo dicho persa: “Un país no es suficientemente grande para dos reyes, pero siete derviches pueden compartir una sábana”.
• EL RETO DEL ÉTER es crear espacio sin sentirse atontado/colocado; estar en la quietud y al mismo tiempo presente y conciente.
 
 
Inicio I Nosotros I Polaridad I Cursos I Inscribete I Holisticard® I Contacto
Atención: Contenido exclusivo de Centro Holístico Latinoamericano, S.C.®
La reproducción total o parcial de los contenidos alojados en este portal será considerado como un delito
mismos que están protegidos por la ley federal de propiedad intelectual y de derechos de autor.Copyright 2011

Dirección: Orizaba #171-C, Col. Roma Norte, Del. Cuauhtémoc, C.P. 06700, México D.F.
Horarios: Lunes a Viernes: 9:00 a.m. a 17:00 hrs, Sábado: 9:00 a.m. a 18:00 hrs, Domingo: 9:00 a.m. a 13:30 hrs.
Teléfono: 01(55) 2454 9164 y (0155) 52645172
E-mail: informes@centroholistico.org

Especialistas Web S.A. de C.V. ®
Todos los Derechos Reservados 2011